¿Quién se queda la casa común tras el divorcio?
Si está pensando en divorciarse, es más que probable que se haya planteado la siguiente pregunta: ¿A quién le corresponde quedarse en la vivienda familiar? A continuación le exponemos las respuestas más habituales:
- Si existen hijos comunes del matrimonio, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden. Es decir, quien tenga atribuida la custodia de los hijos, se queda en la vivienda.
- Si se confía la custodia compartida de los hijos, el juez valorará la situación particular de cada uno y decidirá que permanezca en la vivienda quien más la necesite dadas sus condiciones económicas, laborales, familiares, etc.
- Cuando el matrimonio no ha tenido hijos, el juez valorará la situación particular de cada cónyuge respecto a sus condiciones, igual que en el caso anterior, y decidirá quién de ambos es el que va a quedar más desprotegido. Se quedará en la vivienda el que más lo necesite, incluso aunque la vivienda fuera titularidad del otro cónyuge.