La nulidad del matrimonio: causas
¿Cuáles son las causas de nulidad del matrimonio?
- Que haya sido celebrado sin mediar consentimiento matrimonial, o cuando dicho consentimiento se haya otorgado concurriendo falta de aptitud o entendimiento por parte de alguno de los cónyuges.
- Que se haya contraído con menores, casados o separados, así como con otros parientes consanguíneos o colaterales hasta el tercer grado o condenados por conyugicidio. Nuestro Código Civil prohíbe expresamente el matrimonio: a los menores de edad no emancipados; a los que se encuentren ligados por un vínculo matrimonial anterior; a los parientes en línea recta por consanguinidad hasta el tercer grado, siendo dispensable para aquellos que sean de tercer grado; y a los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.
- Que haya sido celebrado sin la intervención del juez, alcalde, funcionario o testigos. En este tipo de supuestos estaríamos ante una nulidad del matrimonio por defectos de forma.
- Que haya tenido lugar como consecuencia del error en la identidad de la persona del otro contrayente, así como del error sobre aquellas cualidades que, por su entidad, hubieran sido determinantes en la prestación del consentimiento. En este estos casos estaríamos ante un vicio de la voluntad de uno o ambos cónyuges invalidante del matrimonio. En definitiva, dicho vicio, como decíamos, consistiría en el error en la persona del otro cónyuge, que alcanza tanto al error sobre su identidad como al error sobre las cualidades personales determinantes en la prestación de consentimiento, debiendo tratarse de una causa objetiva por la que al otro cónyuge le sea imposible asumir los deberes matrimoniales, como por ejemplo cuando uno de los cónyuges fuese drogadicto o alcohólico sin que el otro lo supiera.
- Cuando haya sido contraído mediando coacción o miedo grave. Sobre esta última causa de nulidad existen discrepancias doctrinales. No obstante, podemos considerar que en estos casos hay una ausencia del consentimiento matrimonial necesario.